lunes, 2 de noviembre de 2009

DROGA LIBRE. ARGENTINA EXPORTA A EUROPA COCAINA DE ORIGEN.

Dr. Javier Miglino Coordinador general de
YO DIGO NO A LA DROGA LIBRE EN ARGENTINA.

Una vez más los vecinos somos sorprendidos por una mala noticia relacionada con la idea loca de implantar la droga libre en la República Argentina.

Hace poco hablábamos de cocinas de elaboración de cocaína en el Conurbano bonaerense, regenteadas por bolivianos y peruanos. Pero esta vez la novedad viene por el lado de los propios argentinos que elaboran lo que se conoce en el mundo narco como "alita de mosca" la cocaína de mejor calidad. Y no solo se elabora aquí en nuestra Patria, sino que se envasa y se envía a Europa donde la esperan con la mayor ansiedad. En el sentido literal de la palabra.

Otra vergüenza y otro problema con el tenemos que lidiar los argentinos, que merced a un régimen de marcada intelorencia y corrupción, nos está dejando cada vez más cerca de la Colombia de los tiempos del trístemente célebre Pablo Escobar Gaviria.

Los dejo con la nota que llevó a cabo el especialista en temas criminales, periodista del Diario Popular y amigo, Maxi Montenegro.

COCAINA ARGENTINA HACE FUROR EN EUROPA.
Bajo precio y “buena” calidad seducen a las redes del narcotráfico

Cocaína “made in Argentina”
es furor en tierras europeas

Por MAXIMILIANO F. MONTENEGRO
Diario Popular 1-11-2009


http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=421286

La cuenta es sencilla: en nuestro país, el kilo de cocaína de máxima pureza se consigue por 7.000 euros, que luego se vende en países europeos por 35.000 de la misma moneda. Esta ganancia del 400% explica, en parte, el “furor” que la droga Made in Argentina está logrando en el Viejo Continente, en medio de la desigual lucha de los organismos oficiales en ambos lados del Océano Atlántico, que pelean contra enormes organizaciones mafiosas que cuentan con recursos casi ilimitados, compleja logística, y mil y una maneras de burlar los controles. Un dato del fenómeno: el 9% de la droga que se consume en Europa tiene origen argentino.

Roberto Locles, de la Asociación de Criminalística de la República Argentina (ACRA), expresó que “el fenómeno del tráfico a Europa crece año tras año, ya que sólo un 10% de los envíos mediante la modalidad mula es detectada por los organismos policiales en los aeropuertos”.

El panorama se completa con las conclusiones de la 19ª Reunión de jefes de Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA), de América Latina y el Caribe, que se celebró días pasados en la Isla Margarita, Venezuela. Allí se reportó que los mayores países de tránsito de cocaína hacia Europa fueron República Dominicana con un 11%, Argentina 9%, y Brasil un 8%.

“Cocinar” a pedido.

Un ciudadano español, detenido desde hace tres años en el penal de Ezeiza en una causa por tráfico de cocaína, precisó que “en las calles madrileñas el gramo de cocaína estaba hace un tiempo unos 62 euros, pero ahora se consigue por unos 35 ó 40 por la incidencia de la mercancía proveniente de países como Argentina, donde se produce con excelente calidad a un precio bajo”.

La cuestión sobre si en territorio argentino se produce o no cocaína (para uso interno y ventas al exterior) parece responderse por la enorme cantidad de “cocinas” desactivadas por las fuerzas policiales en los últimos tiempos, principalmente en la provincia de Buenos Aires.


La cadena es así: el grupo mafioso entrega a los laboratorios clandestinos la pasta base, traída desde países limítrofes, más los precursores químicos. En las cocinas se purifica y se genera la cocaína pura. La exportación se hace mediante barcos cargueros, modalidad de mayor sofisticación, o con las “mulas” por líneas aéreas comerciales. Al llegar a Europa, se distribuye al menudeo.

“la modalidad de exportación vía líneas aerocomerciales se lleva a cabo mediante una compleja red de mulas, que reclutan personas con distintos perfiles porque el objetivo siempre es sorprender a los controladores”, y sostuvo que “la otra manera es por barco, por lo que se utilizan los puertos de Rosario, Zárate Campana, Necochea, Bahía Blanca o Comodoro Rivadavia, pero también creció el tráfico por tierra hacia los puertos chilenos”.
“En los barcos, generalmente la droga va en el casco de la nave, adherida con imanes. Se llega a puertos que no tienen buzos tácticos para revisión. El embarque no se hace directamente en los puertos, sino que utilizan gomones que llegan hasta el barco, ubicado a una distancia importante de la costa. Con la explosión de la exportación de granos, se vienen detectando también muchos cargamentos en esta clase de barcos”, dijo el especialista. “Por viaje pueden llevar entre 700 y 1.500 kilogramos de cocaína”.

“Estudio de riesgos”
Para Locles, en tanto, “las organizaciones tienen un estudio pormenorizado de los riesgos, y sólo admiten perder como máximo un 10% de la mercadería, entonces cuando una modalidad pasa a ser conocida por las fuerzas de seguridad, se descarta inmediatamente y aparece el plan B, pero lo cierto es que ya tienen un plan C, D y E”.
“Siempre van a tener gente dispuesta a arriesgarse para llevar droga. A mí me ofrecieron 30.000 euros para pasar cinco kilos, pero me interceptaron antes de llegar al Aeropuerto de Ezeiza. Yo no estaba en ese mundo, pero de pronto salió esa posibilidad y me arriesgué. Salió mal”, comentó el español detenido. Sólo en Europa, se calcula que los adictos a la cocaína son alrededor de 5 millones de personas.

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YO DIGO NO A LA DROGA LIBRE EN ARGENTINA.